DIPLOMADO - Administración de Contratos
- Centro, Virtual |

ORIENTACIÓN DEL DIPLOMADO
-
Administración de Contratos
Dirigido a empresarios, jefaturas, profesionales y administrativos que tengan responsabilidad directa o indirecta en el desarrollo de Contratos de Obras o Servicios. Los tipos de Contratos a conocer son aquellos ejecutados por un tercero denominado Contratista, quien en razón de un contrato realiza una obra o servicio, llevándolo a cabo con trabajadores bajo su dependencia y recursos propios para una empresa principal denominado Mandante. También se orienta a aquellas personas que quieran conocer el proceso, su naturaleza y las leyes laborales que sustentan este mecanismo de contratación.
-
Mención Control y Gestión de un Contrato
Administrar un contrato es prácticamente administrar una empresa, por ello son múltiples la variables que debemos controlar, para ello este Diplomado incluye un conocimiento acabado en técnicas de Control de Gestión que aportarán al manejo efectivo y eficiente de los contratos, entre ellos: Implementación de Presupuestos, KPI (Key Performance Indicators), Cuadros de Mando.
Información del curso
.
CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS
ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS
Módulo I.- La Externalización y el Contrato: origen de la relación
-
El Contrato: eje de la relación Mandante - Contratista
-
Razones de la externalización de tareas
-
Relación Contractual Mandante Contratista
-
Elementos Bases del Contrato: Esenciales, Naturales, Accidentales
Módulo II.- Tipos de Contratos y su aplicación
-
Tipos de contratos: Suma alzada, precios unitarios, por administración, otros.
-
Ventajas y desventajas de cada uno
-
Controles a aplicar a cada tipo de contrato
-
Riesgos de información según tipo de contratos
Módulo III .- Proceso de una Licitación y Contratación
-
Modalidades de Licitación
-
Las Etapas de un proceso de Licitación y Contratación
-
Tipos de bases de licitación
-
Las bases Administrativas
-
Las Bases Técnicas
-
Definición de la cosa contratada
-
Plazos y Garantías
-
Multas por incumplimiento
Módulo IV.- Controles de Ejecución
-
Responsabilidades del Administrador de Contratos
-
Responsabilidad sobre obras encomendadas
-
Libro de Obras
-
Ciclo del Estado de pago y facturación
-
Control presupuestario
-
Métodos de Control de Contratos - Pert y otros.
-
Mecanismos de Comunicación y Negociación entre las Partes
Módulo V.- Mecanismos de Comunicación y Negociación entre las partes
-
Canales de Comunicación – Con incidencia en el Contrato
-
Canales de Comunicación – Con incidencia en la Operación
-
Libro de Obras y su importancia
-
Situaciones que llevan a realizar Cambios en el Contrato
-
Situaciones que llevan a realizar Reclamos o Claim en el Contrato
-
Normas para el manejo de Diferencias
Módulo VI.- Estructura Organizacional de empresas Contratistas
-
Niveles de la organización: Estratégico, Táctico, Operacional
-
Estructura Organizacional General
-
Estructura Organizacional de Empresas Operadoras
-
Vínculos de las empresas Contratistas con organismos externos
Módulo VII.-Cierre de Contratos
-
Tipos de Cierre de Contratos
-
Aspectos Legales de Cierre de Contratos
-
Aspectos Operacionales de Cierre de Contratos
-
Ley 20.551 Cierre de Mina y Desmovilización de Faenas
Análisis de Casos
Puente Chacao: Estado de Chile (Mandante) y Hyundai Corporations (Contratista)
Aeropuerto Nuevo Pudahuel: Estado de Chile (Mandante) y Consorcio Francés (Contratista)
CONTROL de GESTIÓN Y KPI
Módulo VIII Cómo implementar un sistema de Control de Gestión
-
· Fases para estructurar en Sistema de Control de Gestión
-
· Determinación de los Factores Críticos de Éxito y sus indicadores de Control.
-
· Diseño de sistemas de gestión por Centros de Responsabilidad
-
· Contenidos y Características de un Informe de Gestión
-
· Estructura de presentación de un Informe de Gestión
-
· Cómo construir Cuadros de Mando
Módulo IX Técnicas para implementar el Sistema de Información de Control y Gestión
-
· Información Cuantitativa y Cualitativa
-
· Incorporación de Eficiencia y Eficacia en las mediciones
-
· Información Financiera y No Financiera
-
· Análisis Estático y Dinámico
-
· Valores Absolutos y Relativos
-
· Análisis Horizontal y Vertical
-
· Análisis de Períodos: perspectiva y retrospectiva
-
· Análisis Económico y Financiero
-
· Tipos de Gráficos, Tablas y Cuadros de Apoyo, según el objetivo.
Módulo X Los Presupuestos: Parámetros de Gestión
-
-
-
· Los Presupuestos; Introducción
-
· Presupuesto Financiero
-
-
· Presupuesto de Explotación
· Presupuesto de Inversiones
· Presupuesto de Tesorería o Financiamiento
-
-
-
· Presupuesto Económico
-
· Control Presupuestario
-
· Presupuestos Integrados – Financiero y Económico
-
-
Módulo XI K.P.I. (Key Performance Indicators) Indicadores Claves de Gestión
-
Lógica de los KPI
-
· KPI como Herramienta de Planificación Estratégica
-
· Cómo implementar KPI
-
· Análisis e implementación de Indicadores para los siguientes niveles:
-
-
· Inversionistas (Estratégicos)
-
· Gerenciales (Estratégicos)
-
· Departamentales (Tácticos)
-
· Operacionales.(Operacionales)
TALLERES
-
Caso: Norgestión Ltda
-
Caso: Puro Norte Ltda
Tutores

Centro, Virtual